fbpx

Creatio article in Ecuador

Below a few short articles by Creatio member Jose Miguel Iturralde,  one in an Ecuadorian magazine Vanguardia and two in Vive. Jose Miguel is an engineer and works in the Ecuadorian jungle supervising petroleum extraction. He has on the ground experience and faith formation with the CLM. Great job Jose Miguel!

1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. http://issuu.com/revistavive/docs/vive95

3.

COP 17 – Durbán, Sudáfrica

Las “COP” son las Conferencias de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Durante el mes de diciembre de 2011, se llevó a cabo la decimoséptima conferencia de este tipo en Durbán, Sudáfrica. Participaron más de 12.000 personas, incluyendo representantes de todos los gobiernos del mundo, miembros de la ONU, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

El objetivo era llegar a un acuerdo sobre la reducción de emisiones de Dióxido de Carbono que debe adoptar cada país para evitar un calentamiento global mayor a 2°C. Las negociaciones son bastante duras pues existen países como Estados Unidos que no están de acuerdo con firmar este tipo de acuerdos. Así mismo, países que históricamente han apoyado el Protocolo de Kyoto como Canadá, Japón y Rusia, anunciaron su intención de no renovar este compromiso.

Otro problema es que existe una marcada diferencia entre los compromisos que deben adoptar los países desarrollados frente a los países en crecimiento. Esta diferencia se justifica en que históricamente los países desarrollados han aportado la mayor cantidad de CO2 a la atmósfera, sin embargo ahora existen países como China o India, que sin ser considerados del Primer Mundo, generan una enorme cantidad de emisiones. Así mismo, grupos ambientalistas denunciaron que las grandes corporaciones petroleras intentaron boicotear la cumbre.

Al final, pese a todos los inconvenientes, y con dos días de retraso, se aprobó un documento final que mantiene la esperanza de lograr un acuerdo mundial. Por un lado, la cumbre logró la firma de un segundo plazo para el vencimiento del Protocolo de Kyoto, que expiraba el 31 de diciembre de 2012. Así mismo, se aprobó la creación del Fondo Verde para el Clima, que podrá a disposición de los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales para la adaptación al cambio climático y proyectos de protección del clima.

Algunos temas pendientes como la protección de bosques y los objetivos de reducción específicos para cada país, se negociarán en la COP18 en Qatar. Por lo pronto disfrutemos de este 2012 que recién empieza y que ha sido declarado por la Naciones Unidas como “El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”.

2 thoughts on “Creatio article in Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *